El Ministerio de Comercio de China pidió a la Unión Europea a abstenerse de llevar a cabo negociaciones separadas sobre el precio de los vehículos eléctricos fabricados en el país y vendidos en el bloque europeo.
En un comunicado publicado en su página web, el ministerio advirtió que tales acciones podrían “sacudir los cimientos” de las negociaciones arancelarias bilaterales y erosionar la confianza mutua entre ambas partes.
China no presentó evidencia concreta sobre la existencia de esas conversaciones separadas, más allá de mencionar que había “informes pertinentes” al respecto.
Te puede interesar: China expresa preocupaciones por restricciones comerciales de EUA
La advertencia surge días después de que Bruselas rechazara una propuesta china para establecer un precio mínimo de 30 mil euros (32 mil dólares) para los vehículos eléctricos procedentes de China, una medida que Pekín esperaba que mitigara la imposición de aranceles por parte de la UE en el futuro cercano.
Adicionalmente, se informó que varios fabricantes, incluidas empresas europeas con sede en China, han otorgado a la Cámara de Comercio de Maquinaria y Electrónica de China la autoridad para proponer un plan de compromiso de precios que represente la posición del sector a nivel global.
“Esta es la base de las actuales consultas entre China y la UE”, concluyó el ministerio.