China afirmó este jueves que su investigación sobre las prácticas comerciales de la Unión Europea (UE) ha revelado la imposición de “barreras al comercio y las inversiones” que discriminan a las empresas chinas.
Según el Ministerio de Comercio chino, la reciente adopción del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras (RSE) de la UE ha llevado a un trato desfavorable hacia los productos chinos en comparación con los de otras naciones.
Te puede interesar: Canadá responde a Trump buscando a China como aliado comercial
Pekín señaló que la “aplicación selectiva” del RSE provoca que los productos exportados por China enfrenten más obstáculos, y acusó a la UE de exceder los límites necesarios con medidas como inspecciones sorpresa, lo que ha resultado en la salida o reducción de operaciones de varias empresas chinas, con pérdidas estimadas de más de 15 mil millones de yuanes (aproximadamente 2 mil 50 millones de dólares).
En respuesta a la investigación de la UE sobre subsidios gubernamentales chinos, China anunció su propia pesquisa en julio y ha advertido sobre posibles acciones para proteger los intereses de sus empresas.
Por su parte, la Comisión Europea defendió su reglamento, afirmando que está “plenamente conforme a todas las normas de la UE y de la Organización Mundial del Comercio”, subrayando que todas las empresas, sin importar su origen, deben cumplir con estas regulaciones.