El telescopio terrestre chino Wide Field Survey Telescope (WFST) descubrió un asteroide “potencialmente peligroso” para la Tierra, que mide 170 metros de diámetro.
El WFST es capaz de observar todo el cielo desde el hemisferio norte y opera desde septiembre. El telescopio ha descubierto dos asteroides cercanos a la Tierra.
Los dos cuerpos celestes fueron detectados por primera vez el 18 de noviembre. Posteriormente, el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento realizado por el telescopio y designó los dos asteroides como 2023 WX1 y 2023 WB2.
El asteroide 2023 WX1 tiene un diámetro estimado de 170 metros.
Te puede interesar: ¿Cuándo se verá el cometa “Diablo” en México?
Además, está categorizado como asteroide potencialmente peligroso, por tener una “distancia mínima de intersección de la órbita terrestre de 0.0416 unidades astronómicas”, equivalente a seis mil 22 millones de kilómetros, señalaron los astrónomos en un comunicado, informó Xinhua.
La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra tienen órbitas que no los acercan mucho a la Tierra y, por lo tanto, no presentan riesgo de impacto, según la NASA. Sin embargo, una pequeña fracción son llamados asteroides potencialmente peligrosos y requieren más atención.
“Estos objetos se definen como asteroides que tienen más de 140 metros de tamaño con órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol”.