China, el país más caro para tener un hijo
evangelio | 25 febrero, 2024

Un informe del Instituto de Investigación Demográfica YuWa reveló que China es uno de los países más caros del mundo para criar un hijo, con relación de su PIB per cápita, con 6.3 veces, en comparación de las 2.08 veces en Australia, 2.24 veces en Francia, 4.11 veces en Estados Unidos y 4.26 veces en Japón

La crianza de los hijos en China tiene un impacto significativo en la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, lo que a su vez está contribuyendo a una disminución en la tasa de fecundidad del país.

El informe destaca que el entorno social actual en China no favorece la fertilidad femenina, lo que ha llevado a que el costo temporal y de oportunidad de tener hijos para las mujeres sea demasiado alto.

Te puede interesar: Población de China cae ante baja natalidad y muertes

Esto, junto con el elevado costo de la maternidad y las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, ha llevado a que la voluntad promedio de fecundidad en China sea una de las más bajas a nivel mundial.

Según el informe, las mujeres experimentan una reducción de 2 mil 106 horas de trabajo y una pérdida salarial estimada en 63 mil yuanes (alrededor de 8 mil dólares) cuando cuidan de niños de entre 0 y 4 años.

Con una tasa de fecundidad proyectada de solo 1.0 en 2023, China se encuentra entre los países con una de las tasas más bajas a nivel mundial.

El informe advierte que si no se logra mejorar esta tasa de fertilidad extremadamente baja, la población china disminuirá y envejecerá rápidamente, lo que podría tener graves repercusiones en la innovación y la fortaleza general del país.

Comparte