De acuerdo con un informe oficial de trabajo, China ha establecido un objetivo de crecimiento económico para el año 2024 en aproximadamente 5 %, cifra similar a la del año pasado y en línea con las expectativas de los analistas.
Para alcanzar el objetivo, China tiene previsto un déficit presupuestario del 3 % de la producción económica, por debajo del 3.8 % revisado del año anterior.
Además, se planea emitir 1 billón de yuanes (equivalente a 139 mil millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro, los cuales normalmente no se incluyen en el presupuesto.
Te puede interesar: China se presenta como una “fuerza para la estabilidad”
Además, China ha establecido el objetivo de inflación en un 3 % y tiene como meta la creación de más de 12 millones de empleos urbanos este año, manteniendo la tasa de desempleo en torno al 5.5 %.
A pesar de que la economía china creció un 5.2 % en 2023, aún depende en gran medida de la inversión estatal impulsada por el crédito, lo que plantea dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo.
Los analistas prevén que China reduzca sus ambiciones de crecimiento anual en el futuro, ya que se enfrenta a decisiones difíciles para abordar los profundos desequilibrios estructurales.