Durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, el canciller chino, Wang Yi, afirmó el sábado que China se mantendrá como una “fuerza para la estabilidad” a nivel mundial, independientemente de los cambios en la situación internacional.
En su intervención ante los 180 líderes y jefes de defensa presentes en la conferencia, Wang aseguró que China, como un gran país responsable, mantendrá la continuidad y estabilidad de sus políticas principales, comprometiéndose a ser un factor de estabilidad en un mundo marcado por la turbulencia.
Te puede interesar: AMLO se reúne con embajador de China
El discurso del canciller chino se dio en medio de un nuevo llamado del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, solicitando más ayuda para enfrentar las tropas rusas.
A pesar de las críticas recibidas por su postura de neutralidad en el conflicto y su negativa a condenar la invasión rusa en Ucrania, Wang afirmó que las relaciones entre China y Rusia no buscan formar alianzas, crear oposición, ni atacar a terceros, sino que representan relaciones normales entre dos grandes países vecinos.
En cuanto a la crisis en Ucrania, el canciller chino subrayó que Pekín se opone a que se le atribuya la responsabilidad de la misma y destacó que China ha realizado un trabajo constructivo sobre el tema.
Wang reiteró el compromiso de China de desempeñar un papel positivo en la resolución de la crisis ucraniana y de seguir contribuyendo de manera constructiva en ese sentido.