El Gobierno de China dio por concluida su investigación sobre el origen del Covid-19 y presentó un documento oficial en el que sugiere que el virus pudo haber llegado desde el extranjero, particularmente desde Estados Unidos.
La información fue publicada este miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado a través de la agencia Xinhua, bajo el título “Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del Covid-19 y el Rastreo del Origen del Virus”.
Este nuevo posicionamiento contradice algunos hallazgos de la investigación conjunta realizada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, que planteaba cuatro posibles escenarios para el origen del virus, siendo la fuga de laboratorio considerada “extremadamente improbable”.
En cambio, el documento chino otorga mayor peso a la hipótesis de una introducción del virus a través de la cadena de frío, particularmente en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, a finales de 2019.
Te puede interesar: Academia francesa respalda hipótesis de que Covid-19 se fugó de laboratorio
China sostiene que no hay pruebas que refuten las conclusiones del estudio realizado en su territorio y afirma que, tras completar diversas investigaciones en rastreo molecular, cadenas de frío y animales huéspedes, el caso debe considerarse cerrado.
De este modo, las autoridades chinas deslindan a Wuhan como punto de origen natural del SARS-CoV-2.
A pesar de las afirmaciones del gobierno chino, la OMS pidió a Pekín a finales de 2024 compartir datos adicionales para comprender mejor los orígenes de la pandemia.
El nuevo informe también recuerda que Estados Unidos reportó brotes de enfermedades respiratorias meses antes del estallido en Wuhan, atribuidos entonces al uso de cigarrillos electrónicos, lo que, según el documento, refuerza la necesidad de una investigación más amplia fuera de China.