La primera reunión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China tendrá lugar el 30 de enero en Beijing, en la que se abordarán mecanismos para frenar el ingreso de fentanilo a Estados Unidos, dio a conocer una funcionaria del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.
La reunión representa la reanudación de cooperación bilateral en materia de narcotráfico entre ambos países, y fue acordada durante el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre de 2023.
El gobierno estadounidense espera que, derivado de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo, el gobierno chino alerte a sus compañías químicas que se emprenderán acciones legales en caso de descubrir que están involucradas en el comercio de dichos precursores.
Te puede interesar: Comité Trilateral de Fentanilo se reunirá en febrero
De hecho, antes de la primera reunión del Grupo, las autoridades del país asiático ya han tomado medidas, como el cierre de una empresa y el bloqueo de cuentas bancarias internacionales, algo que no se veía desde 2017.
Además, después de la reunión de los presidentes en noviembre, China reportó 145 incidentes a la base de datos global de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, lo que contribuirá a las investigaciones de las fuerzas de seguridad a nivel mundial.
La delegación estadounidense, formada por funcionarios de varios departamentos, propondrá diversas acciones por medio de agencias del orden, así como la implementación de controles sobre precursores químicos.
Estados Unidos había estado presionando a China durante algún tiempo para colaborar en la lucha contra el fentanilo, que causa la muerte de unas 100 mil personas al año en el país.