El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, y otros altos cargos del país en un intento por abordar las crecientes tensiones entre ambas naciones.
Durante la reunión, Blinken advirtió sobre los peligros de los malentendidos y los errores de cálculo que podrían exacerbar la situación actual.
Las conversaciones entre Estados Unidos y China se han intensificado en los últimos meses, a pesar de las diferencias cada vez mayores en una serie de cuestiones bilaterales, regionales y globales.
Te puede interesar: EU advierte sobre intromisión electoral de China
Blinken y Xi Jinping destacaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación, pero también lamentaron las profundas divisiones que amenazan la seguridad global.
Entre los temas de discusión se encuentran asuntos como Taiwán, el Mar de China Meridional, el comercio, los derechos humanos, el respaldo de Beijing a Rusia y la producción y exportación de precursores sintéticos de opiáceos.
A pesar de los desafíos, Wang destacó que la relación entre su país y Estados Unidos está comenzando a estabilizarse, pero subrayó que aún existen obstáculos que deben superarse.
La visita de Blinken a China coincidió con la firma por parte del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares, que contiene elementos que podrían molestar a Beijing, como los fondos destinados a contrarrestar la agresividad china hacia Taiwán y en el Mar de China Meridional, así como la presión para que la empresa matriz de TikTok venda la plataforma de medios sociales.