China y Rusia desafían a Occidente en cumbre de la OCS en Tianjin
evangelio | 1 septiembre, 2025

Los presidentes de China y Rusia lanzaron duras críticas contra Estados Unidos y sus aliados durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Tianjin, China, con el objetivo de promover un sistema de gobernanza mundial alternativo.

Xi Jinping, mandatario chino, cuestionó lo que calificó como “comportamiento intimidatorio” de algunos países, en alusión a Washington, y llamó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría.

Destacó la necesidad de un mundo multipolar justo, la defensa del multilateralismo y el fortalecimiento de la ONU y la OMC.

Por su parte, Vladimir Putin defendió la invasión rusa a Ucrania, culpando a Occidente de haber provocado el conflicto con el apoyo a un golpe de Estado en 2014 y los intentos de acercar a Kiev a la OTAN.

El líder ruso sostuvo encuentros con Xi, el primer ministro indio Narendra Modi y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Modi pidió un alto al fuego inmediato y una paz duradera.

La cumbre, en la que participan los diez países miembros de la OCS y 16 naciones observadoras, también abordó la presión internacional sobre Irán, la situación en Gaza y condenó los recientes bombardeos de Israel y Estados Unidos contra territorio iraní.

La reunión concluirá con un desfile militar en Pekín para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Comparte