Chiquita Brands, financiadora de paramilitares, indemnizará a víctimas
evangelio | 11 junio, 2024

La multinacional bananera Chiquita Brands, que en 2007 confesó haber financiado a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante siete años, deberá indemnizar a víctimas de los paramilitares, determinó un juez del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.

Los montos de reparación económica irían de entre los dos y 2.7 millones de dólares por víctima, según cálculos que realizó El País.

El juez señaló que el dinero que la empresa giró a los paramilitares fue utilizado para cometer crímenes de guerra como homicidios, secuestros, extorsiones, torturas y desapariciones forzadas, entre otros delitos asociados al conflicto armado.

Earth Rights International, representante de las demandantes, explicó en un comunicado de prensa, que el juez falló a favor de ocho de las nueve víctimas.

Te puede interesar: Roban un millón de armas al Ejército en Colombia

En sus casos, determinó que la empresa era civilmente responsable de los delitos que cometieron las AUC en la subregión del Urabá antioqueño y el Magdalena Medio.

El litigio arrancó en 2007 por demandas civiles de nueve víctimas de los hechos vinculados al proceso criminal que terminó ese mismo año con la aceptación de Chiquita de haber realizado los pagos.

Earth Rights International resaltó que esta “es la primera vez en Estados Unidos que un jurado responsabiliza a una gran corporación americana por su complicidad en abusos contra los derechos humanos en otro país, marcando un hito en la justicia”.

Chiquita Brands International es una multinacional bananera consolidada en Estados Unidos en 1899 bajo el nombre de United Fruit Company. Es una de las principales distribuidoras de plátanos de ese país.

Comparte