La Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos lleva a cabo misiones encubiertas en México con el objetivo de espiar a los cárteles de la droga, de acuerdo con un reporte de la cadena CNN.
Según funcionarios y excolaboradores familiarizados con el asunto, la agencia utiliza drones MQ-9, empleados previamente en operaciones contra presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia.
Si bien estos drones no están armados, la posibilidad de designar a los cárteles como organizaciones terroristas podría allanar el camino para que Estados Unidos ejecute ataques directos en territorio mexicano.
CNN informó que los vuelos de estos dispositivos fueron notificados al Congreso estadounidense por la administración del expresidente Donald Trump mediante una notificación reservada para programas encubiertos que se pretende ocultar o negar.
Te puede interesar: EUA ordena la “eliminación total” de los cárteles de la droga
Por su parte, la CIA declinó hacer comentarios sobre el tema. Sin embargo, un portavoz de la agencia enfatizó que la lucha contra los cárteles en México y la región es una prioridad, como parte de los esfuerzos de la administración Trump para combatir el narcotráfico.
Las operaciones de la CIA con drones se suman al incremento de vuelos de reconocimiento por parte del Pentágono con el mismo fin.
El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, explicó que el Pentágono vigila a los cárteles mediante reconocimiento aéreo para obtener información sobre sus actividades y estrategias de contrarresto.
Además, anunció la necesidad de una mayor presencia marítima en el Golfo de México en cooperación con la Guardia Costera.