Investigadores de la Universidad de Bristol y del Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes de Reino Unido descubrieron un nuevo sistema sanguíneo, llamado MAL, que ha resuelto un enigma médico que llevaba más de 50 años sin explicación.
El hallazgo permitirá identificar y tratar a pacientes que carecen del antígeno sanguíneo AnWj, un marcador celular descubierto en 1972, pero cuyo origen genético permanecía desconocido hasta ahora.
Durante la investigación identificaron que el antígeno AnWj está vinculado a la proteína MAL, presente en más del 99.9 % de las personas.
Te puede interesar: Paciente logra remisión del VIH sin mutación protectora
El descubrimiento ha permitido catalogar al AnWj como parte del nuevo sistema sanguíneo MAL, el número 47 en ser reconocido.
La investigación facilita la identificación de pacientes con el fenotipo AnWj-negativo, una condición extremadamente rara que puede causar reacciones graves en transfusiones sanguíneas si no se detecta a tiempo.
El descubrimiento del sistema sanguíneo MAL permitirá el desarrollo de pruebas genotípicas específicas para identificar a pacientes y donantes AnWj-negativos, lo que reducirá el riesgo de complicaciones asociadas a las transfusiones.