Un grupo de investigadores de China y Estados Unidos desarrolló un innovador método que permite extraer el litio del agua del mar mediante energía solar, informó South China Morning Post.
Extraer litio a partir de minerales de roca dura implica procesos que consumen una gran cantidad de recursos energéticos. Ahora se ha intentado una alternativa para obtener litio a través del agua del mar.
Sin embargo, aunque las reservas de este metal en el océano son inmensas, alrededor de 230 mil millones de toneladas, su concentración en el agua del mar es muy baja.
Te puede interesar: Simpatía por la ultraderecha y litio para baterías, razones de apoyo de Musk a Milei
Debido a ello, los expertos señalan que generalmente se ha requerido aplicar un proceso de desalinización del agua del mar antes de extraer el litio.
Un nuevo estudio publicado en la revista Science reporta la creación de un dispositivo llamado STLES, que permite extraer y almacenar el litio de las salmueras, como el agua de mar, utilizando la luz solar.
Los responsables de la investigación explican que el agua se evaporiza por medio de la transpiración solar y pasa a través de los canales de la membrana, con el fin de separar y extraer los iones de litio.