De acuerdo con datos recientes del Inegi y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), de enero a octubre del 2023 se ha observado una tendencia a la baja en los precios de diversos bienes y servicios en el país.
Durante noviembre y diciembre se observa un ligero rompimiento de esta tendencia debido al componente de frutas y verduras con efecto estacionario y al efecto del Buen Fin que se realizó entre 17 y 20 de noviembre.
Otro factor que contribuye a que los precios presenten un ligero incremento en los últimos meses del año es que hay mayor disponibilidad de ingresos, producto de las prestaciones que tienen muchos los trabajadores el fin de año, y se ven reflejadas en un aumento de precios ante la demanda de bienes y servicios.
Te puede interesar: La Cepal mejora pronóstico de crecimiento económico para México en 2023
No obstante, la inflación de diciembre cerrará sobre el 4.6 %, un dato bastante inferior a lo registrado en diciembre del 2022, cuando se situó en 7.82 %.
Con la inflación en números positivos, se ven beneficiados la estabilidad macroeconómica del país y la contención de precios, algo que beneficia a todas las familias mexicanas.
Para que se pudiera experimentar una reducción de precios, como la que se presentó en 2023, fue fundamental la política monetaria restrictiva del Banco de México y el fortalecimiento del peso.