Cimarrones de Sonora, cuarto equipo que desaparece de Liga de Expansión
evangelio | 31 mayo, 2024

Los Cimarrones de Sonora se convirtieron en la cuarta franquicia que desaparece de la Liga de Expansión, pues previamente ocurrió lo mismo con los Alteños de Tepatitlán, la Jaiba Brava de Tampico y Madero, y los Alacranes de Durango.

Por medio de un comunicado, el presidente del club, Juan Pablo Rojo, explicó que, debido a diversos motivos, se ven en la necesidad de poner a la venta el certificado de afiliación correspondiente a la Liga de Expansión, por lo que de esa manera se le pone fin a los diez años de historia que tenía el club.

Si bien mantendrán sus filiales en Liga Premier y la Tercera División Profesional (TDP), el dirigente apuntó que queda descartada la continuidad del primer equipo en la también llamada división de plata.

“A pesar de que tenemos sentimientos encontrados con esta decisión, estamos seguros que esto nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en una de nuestras grandes fortalezas, que es la identificación y formación de jugadores y así continuar siendo una de las canteras más importantes de este país”, se expresa en el comunicado.

Fundado en julio de 2013, Cimarrones de Sonora era de los equipos más regulares de la liga, pues aunque nunca consiguieron un título, jugaron una final en el Clausura 2022, la cual perdieron ante el Atlético Morelia.

Te puede interesar: La Piedad estaría buscando jugar en Liga de Expansión

Inestabilidad en Expansión

A cuatro años de haberse fundado la Liga de Expansión, la inestabilidad sigue siendo uno de los puntos débiles de la división, ya que cuatro franquicias han desaparecido en ese lapso.

El primero en despedirse fue la Jaiba Brava de Tampico y Madero, quien pese haber sido campeón de la categoría, en 2022 Grupo Orlegi vendió el equipo a empresarios jaliscienses, quienes crearon al Club Atlético La Paz.

Desde entonces, 14 empresarios involucrados en la organización del equipo tampiqueño, que se resignó a jugar en Liga Premier, han buscado insistentemente volver a Expansión.

Con apenas un torneo disputado, los Alacranes de Durango se despidieron de la categoría, ya que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió no renovarles la invitación para seguir jugando en la liga.

Con serios problemas económicos, el equipo que provenía de Liga Premier buscó la inyección económica por medio de Roberto Zermeño, expropietario de León; sin embargo, la FMF no aprobó la propuesta y desafilió al club.

Recientemente, al concluir el torneo Clausura 2024, comenzaron a circular los rumores sobre la venta de los Alteños de Tepatitlán, lo cual sería derivado de problemas financieros.

Aunque el club no lo ha hecho oficial, desde el 25 de abril, sus redes sociales quedaron inactivas y la información que circula es que la franquicia podría venderse a los Reboceros de La Piedad o a la Jaiba Brava de Tampico y Madero.

Comparte