Cintas históricas dejan más premios que taquilla
evangelio | 22 noviembre, 2023

La película Napoleón, dirigida por Ridley Scott, se estrena mañana en México y se espera que tenga una buena respuesta en taquilla, aunque ese tipo de cintas que retratan la vida de algún personaje importante no figuran en el top 100 de las más populares del cine.

El trabajo del prolífico realizador no solo se centra en las batallas del emperador francés, sino en su vida personal que en este caso interpretan Joaquin Phoenix (Joker) y Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer).

Con una duración de 158 minutos, la cinta ha recibido críticas encontradas entre quienes ya la vieron, pues algunos acusan de ser una visión demasiada superficial y otros se quejan de su inconsistencia y claroscuros, pero también hay los que la aplauden por sus épicas batallas.

Cabe aclarar que después de que se vea en salas irá a la plataforma de Apple TV+, pero con una versión extendida de más de cuatro horas, lo que en el mundo del cine se le conoce como “el corte del director”.

Te puede interesar: “Es un milagro cuando se logra hacer cine”: Viggo Mortensen

La única película biográfica de un personaje histórico que aparece en el top 100 de la taquilla de todos los tiempos es Oppenheimer, de Christopher Nolan, posicionada en el lugar 63, y estrenada en este mismo año, donde compitió por las preferencias con Barbie, que ya se ubicó en el sitio 14.

Aunque no son las que más boletos venden, este tipo de historias sí han merecido premios internacionales de prestigio como el Oscar, que se ha entregado en distintas categorías a películas como Patton (1970), Norma Rae (1979), Gandhi (1982), El Último Emperador (1986), Malcolm X (1992), Frida (2002), Ray (2004), María Antonieta (2006), El discurso del Rey (2010) y Judy (2019).

En cambio, son las películas de ficción, animación o ciencia ficción las que suelen tener las mayores recaudaciones, como lo demuestran las cinco con más ingresos, entre las que figuran tres de James Cameron: Avatar, Avatar: el sentido del agua y Titanic, que ciertamente está basada en hechos reales. El top se complementa con Vengadores: Endgame, de Anthony y Joe Ruso, y Star Wars: el despertar de la fuerza, episodio VII, de J. J. Abrams.

Comparte