El director del Instituto Municipal de Salud, José Munguía Magaña, sostuvo que la Clínica Municipal Poniente de Morelia no requiere de un registro sanitario emitido por la Cofepris para realizar cirugías oftalmológicas.
El dirigente explicó que se trata de un centro de salud con denominación de “servicios ampliados” porque no tienen un quirófano, sino una “sala de expulsión”.
De acuerdo con lo investigado por Evangelio, el Ayuntamiento de Morelia está violando la normatividad, ya que la clínica solo cuenta con un aviso de funcionamiento para operar únicamente como consultorio del municipio, por lo que no tiene permitido la realización de cirugías como las 500 de cataratas que han dado a conocer públicamente.
Sin embargo, el titular del área respondió que las operaciones de cataratas son ambulatorias y se pueden llevar a cabo incluso en los consultorios, por lo afirmó que la clínica del poniente cuenta con todas licencias para ello.
“Nosotros estamos al pendiente de tener todas las medidas higiénicas óptimas, pero este tipo de cirugía, al no ser mayor y sí ambulatoria, algunos oftalmólogos las realizan en sus consultorios”, explicó.
Finalmente, José Munguía añadió que hasta el momento la Cofepris no les ha hecho llegar ningún requerimiento sobre este tema ni notificación que les haga saber que están violando alguna norma.