Un total de 72 habitantes de Uruapan recuperaron la vista gracias a una jornada gratuita de cirugías de cataratas, mejorando significativamente su calidad de vida. Esta acción forma parte de las estrategias del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia de la Secretaría de Salud, en coordinación con el IMSS-Bienestar.
La mayoría de las personas beneficiadas con estas cirugías son adultos mayores que habían perdido la vista de manera total o parcial a causa de la diabetes mellitus, o por el desarrollo de cataratas debido a herencia o edad avanzada. Con esta corrección totalmente gratuita, podrán volver a ver y reintegrarse plenamente a la sociedad y al trabajo.
La jornada se llevó a cabo en el Hospital General de Uruapan “Pedro Daniel Martínez”, donde un grupo multidisciplinario de cirujanos, oftalmólogos, enfermeras y trabajadoras sociales realizaron los procedimientos ambulatorios.
Esta acción se coordina con el IMSS-Bienestar, que canaliza a la población de bajos recursos y sin seguridad social a través de los centros de salud.
La SSM recomienda a la población estar atenta a los síntomas comunes de las cataratas, tales como: visión nublada, borrosa o tenue, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz y el resplandor, necesidad de luz más brillante para leer, cambios frecuentes en la graduación de anteojos, colores atenuados o visión doble en un ojo. Ante cualquiera de estos indicadores, se exhorta a visitar de inmediato a un médico u oftalmólogo para una detección y atención oportuna.