La Ciudad Administrativa de Morelia continúa siendo un elefante blanco en cuanto a la utilización del espacio, a más de un año y medio del arranque de la obra, aún no se tiene fecha para su entrega, y el derroche de recurso continúa.
En entrevista, el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que la construcción se relajó debido a la falta de revisión al avance de la obra por parte de funcionarios municipales, durante el periodo de campañas electorales.
“Se notó que se relajaron, que no avanzaron como debían avanzar, yo esperaba regresar casi que a cortar el listón, pero se relajaron los contratistas, porque dependemos de ellos, no es un tema del Ayuntamiento”, se excusó.
La construcción de ese espacio, en el que se pretenden centralizar las oficinas municipales, comenzó en febrero de 2023, con la promesa de entrega de la obra en un periodo no mayor a un año.
Te puede interesar: Continúa derroche de recursos en Ciudad Administrativa
Además de la expectativa de una construcción de poco más de un año, también se especificó que el espacio tendría un costo de 144 millones de pesos de recursos propios municipales, cifra que casi se duplicó.
Para la obra, se etiquetó en el Presupuesto Anual de Inversión (PAI) 2023 la construcción de módulos de atención ciudadana para la mejora regulatoria y ampliación de instalaciones para su operación por 65 millones, además de otros 144 millones 757 mil 555.07 pesos, es decir que, tan solo en ese inmueble se invirtieron casi 210 millones de pesos.
Mientras que para este 2024, se aprobó en el PAI 2024, la construcción de módulos de atención ciudadana para la mejora regulatoria y ampliación de instalaciones para la operación de ciudad administrativa por un costo de 25 millones 130 mil 62 pesos; una inversión total de 235 millones 887 mil 617 mil pesos en la construcción.
Con todo el recurso invertido y más tres meses de retraso en su culminación, Martínez Alcázar comentó que es posible que, para inicios del julio de 2024 se pueda inaugurar el espacio y con ello la mudanza de 28 dependencias municipales.