Un grupo de civiles armados y encapuchados tomaron a la fuerza las oficinas de la Televisora TC de Guayaquil en Ecuador, sometiendo a periodistas y trabajadores del canal de tv en señal abierta.
En videos que circulan en redes sociales se observa como sometieron a los trabajadores del medio de comunicación presentes en el programa de la cadena “Después del Noticiero” en el estudio mientras las cámaras continúan grabando.
Se distinguen a, por lo menos, 10 hombres encapuchados apuntando con armas de fuego, de manera constante a los trabajadores de la prensa, además de proporcionarles golpes y patadas.
Medios internacionales presumen que la ocupación del canal de televisión se dio debido a que los civiles armados buscan emitir un posicionamiento público a nivel nacional.
Te puede interesar: Grupos armados privan de su libertad a 3 periodistas en Guerrero
Este hecho ocurre tan solo un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal, Adolfo Macías, alias “Fito”, de en una cárcel de Guayaquil, además de una serie de motines en seis cárceles del país.
Las autoridades continúan buscando a “Fito”, líder de 44 años de la temida banda de “Los Choneros”, que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas con conexiones con carteles de México y Colombia.
“Fito”, quien estaba en la cárcel Regional, con capacidad para unas cuatro mil 400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Esta sería la segunda ocasión que “Fito” escapa de prisión.
🇪🇨 | URGENTE: Televisora TC de Guayaquil en Ecuador: En un hecho sin precedentes varios hombres armados secuestran en medio de una transmisión en vivo por televisión. pic.twitter.com/k3llUAp6yV
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 9, 2024