CJEF pide cumplir promesa de apoyo a Guerrero con fideicomisos del PJF
evangelio | 8 diciembre, 2023

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) presentó un recurso de reclamación contra la suspensión de la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) ordenada por el ministro Javier Laynez Potisek.

La CJEF también instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cumplir la promesa de destinar los 15 mil millones de pesos acumulados en los fideicomisos para apoyar a Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectados por el huracán Otis.

La CJEF consideró que la interpretación del ministro Laynez Potisek de que destinar esos recursos a la reconstrucción afecta a la ciudadanía es lamentable, y criticó su falta de imparcialidad y objetividad en el proceso.

La CJEF argumentó que la normativa no permite la suspensión de la norma cuestionada y que la función jurisdiccional está garantizada con los recursos del Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Juez frena reforma que elimina fideicomisos del PJF

También señaló que el ministro afirmó indebidamente que los fondos de los fideicomisos son necesarios para garantizar la impartición de justicia, olvidando que esta actividad del Estado se garantiza con los recursos presupuestales asignados anualmente al Poder Judicial Federal.

Además, criticó que el ministro consideró que el pago de prebendas extraordinarias a los funcionarios del Poder Judicial Federal debe permanecer “inmune” frente a la posibilidad de destinar dichos recursos públicos a la ejecución de programas que permitan cumplir el Plan Nacional de Desarrollo.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo considera que la decisión del ministro de la Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, de suspender el decreto que elimina los fideicomisos del Poder Judicial representa una falta de solidaridad institucional y una acumulación injustificada de recursos públicos.

Además, la Consejería presentó un recurso de reclamación contra la decisión del ministro, ya que él mismo reconoce que el decreto impugnado prevé las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales.

Comparte