La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, salió al paso del paro de labores llevado a cabo por algunos jueces en el Poder Judicial en protesta contra la reforma al sector, señalando que no deberían recibir su salario mientras no realicen sus funciones.
Calificó la situación como “poco ética” y subrayó que el paro en el que se encuentran no es legal.
Durante una conferencia de prensa celebrada en su casa de transición, Sheinbaum afirmó que “este tema de que te vas a paro como juez y aparte cobras tu salario, es hasta poco ético”, refiriéndose al alto salario de los jueces, que oscila entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales.
La futura mandataria instó a la reflexión sobre el impacto de ese tipo de acciones y sugirió que si se realizara una encuesta entre la población, “el 90 % diría: se van a paro, sí, pero que no cobren el salario”.
Te puede interesar: Jueces y magistrados inician paro laboral contra la reforma al Poder Judicial
Sheinbaum enfatizó que existen normas y leyes que regulan los paros de trabajo, especialmente en el caso de los servidores públicos, y reiteró que “no es legal este paro que están haciendo”.
Su discurso se centró en la necesidad de promover la autonomía del Poder Judicial, argumentando que la reforma busca evitar los “dedazos” desde la presidencia para el nombramiento de ministros, garantizando así una mayor independencia en el sector.
La presidenta electa convocó a la ciudadanía a informarse sobre la propuesta de reforma que será votada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Destacó que muchos de los puntos discutidos en los foros realizados en el Congreso de la Unión “valen mucho la pena” y merecen ser analizados en profundidad.
A diferencia de la propuesta original, que limitaba la designación de candidatos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la nueva iniciativa incluye una serie de requisitos y mecanismos destinados a garantizar una selección más transparente y democrática de jueces, magistrados y ministros.