Claudia Sheinbaum detalla su plan de gobierno en el Zócalo
evangelio | 1 octubre, 2024

Ante un Zócalo capitalino completamente abarrotado, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció su segundo mensaje oficial donde delineó los 100 puntos que estructurarán su administración.

En un ambiente de apoyo popular, Sheinbaum se centró en los “cómos” de su gestión, concretando sus propuestas en materias de gobernanza, derechos y bienestar social.

Uno de los temas fue su propuesta de reforma contra el nepotismo. Sheinbaum anunció que enviará una iniciativa para prohibir que los cargos de elección popular sean ocupados por familiares directos de quienes los ostentaban previamente.

“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, aseguró.

La mandataria reiteró su intención de someterse a la revocación de mandato en 2027, siguiendo el camino trazado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Sheinbaum se someterá a revocación de mandato en 2027

“Impulsaremos una reforma constitucional al sistema electoral que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato y que reduzca el costo de las elecciones”, afirmó.

Además, la presidenta destacó la inminente aprobación de una reforma constitucional que garantice que “nadie gane más que la Presidenta de la República”.

También se comprometió a la homologación del feminicidio y la inclusión del maltrato animal como delito en la Constitución, así como a establecer una semana laboral de 40 horas.

Afirmando la continuidad de los programas sociales de la administración anterior, reveló la creación de dos nuevos programas: las “farmacias del bienestar”, ubicadas junto a los bancos del bienestar, y la atención sanitaria a domicilio para adultos mayores.

“Contrataremos a un número importante de enfermeras, además de efectuar operaciones masivas de catarata y rodilla”, añadió.

Por último, Sheinbaum también propuso un ambicioso programa de infraestructura, que abarca la ampliación de redes de trenes de pasajeros, mejora en los cablebuses de la Ciudad de México y el fortalecimiento de Mexicana de Aviación, con el fin de revitalizar el transporte y la conectividad en el país.

Comparte