Claudia Sheinbaum propone fondo mundial para reforestación en el G20
evangelio | 18 noviembre, 2024

En su primera intervención en la cumbre del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una propuesta que busca transformar la denominada economía de la destrucción en una de la construcción y preservación del medio ambiente.

Sheinbaum sugirió establecer un fondo internacional que destine el 1 % del gasto militar de los países miembros para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia, conocido como Sembrando Vida.

La mandataria destacó que la iniciativa podría liberar aproximadamente 24 mil millones de dólares al año, cifra 12 veces mayor a la que México actualmente destina a reforestar.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum participa en la Cumbre del G20 en Brasil

El monto podría beneficiar a seis millones de sembradores de árboles, permitiendo la reforestación de 15 millones de hectáreas, equivalente a cuatro veces la superficie de Dinamarca o el total de Belice, Guatemala y El Salvador juntos.

“Con estos recursos, no solo mitigaríamos el calentamiento global, sino que también restauraríamos el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”, afirmó Sheinbaum, quien subrayó la necesidad de “dejar de sembrar guerras” y optar por “sembrar paz y vida”.

La presidenta cuestionó la lógica detrás de un gasto militar desmesurado que supera la inversión en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

“¿Cómo es posible que en tan solo dos años el gasto en armas haya crecido casi tres veces más que la economía global?”, preguntó, y enfatizó que es “absurdo” que haya más recursos destinados a la destrucción que a la vida.

Sheinbaum también llamó a los líderes mundiales a priorizar la generosidad sobre la avaricia, y a poner el amor por encima del odio.

Comparte