En medio de la crisis hídrica que atraviesa la cuenca del Lago de Pátzcuaro, autoridades ambientales de Michoacán clausuraron cuatro hoya de agua.
Los embalses artificiales de almacenamiento, que se detectaron con el programa Guardián Forestal, tenían una capacidad de 2.3 millones de litros de agua cada uno.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) informó sobre el operativo coordinado con autoridades de la Fiscalía de Michoacán y la Guardia Civil en Erongarícuaro, uno de los cuatro municipios que comparten la cuenca de Pátzcuaro.
Te puede interesar: Ollas de agua invaden Pátzcuaro
Los propietarios de las hoya no contaban con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, tal y como indica la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán.
En total, la capacidad de las hoya era de poco más de 2 millones 300 mil litros de agua, las cuales, a decir de los propietarios, eran utilizadas para el riego de huertas de aguacate.
“Estamos reforzando nuestros operativos de inspección y vigilancia en los municipios que conforman la cuenca del lago de Pátzcuaro para lograr la recuperación de este cuerpo de agua, sin embargo, también continuamos con las inspecciones en distintas regiones del estado en temas que afectan directa o indirectamente la conservación de los recursos naturales”, explicó Arturo Chávez Carmona, titular de la Proam.