La Clínica Municipal Poniente de Morelia carece del registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que el personal que realiza procedimientos quirúrgicos al interior de la misma no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Luego de que la autoridad municipal presumió más de 500 cirugías oftalmológicas en la misma clínica, trascendió la irregularidad y el riesgo sanitario de las instalaciones.
A más de dos años de funcionamiento, la clínica José Pilar Ruiz Neri sólo cuenta con un aviso de funcionamiento para operar únicamente como consultorio del municipio.
Actualmente, es ilegal que la clínica preste servicios de cirugía, toda vez que para los procedimientos de tal naturaleza, los quirófanos deben contar con la licencia sanitaria de la Cofepris.
Por lo anterior, el ayuntamiento infringió la Ley General de Salud en sus reglamentos y demás disposiciones aplicables, y son acreedores a sanciones administrativas de la Cofepris, como amonestación con apercibimiento, multa económica, clausura temporal o definitiva, y hasta arresto de 36 horas para el responsable de la clínica.
Además de la licencia sanitaria, todo quirófano debe cumplir con las características mínimas de infraestructura y equipamiento iguales a las de un hospital, para que los pacientes no corran riesgos por falta de los insumos y aparatos necesarios, desinfección adecuada, oxígeno, entre otros.