Luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara la apelación de los seis equipos de Liga de Expansión que exigían el regreso del ascenso y descenso de manera inmediata, este grupo emitió un comunicado en conjunto en el que “saludaron” la decisión de confirmar que este sistema volverá a México en la temporada 2026-2027.
En dicho documento emitido de manera pública, los clubes involucrados expresaron su confianza en que el ascenso y descenso vuelva tras el Campeonato Mundial de Futbol 2026, tal como se había estipulado desde un inicio por la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
“La reactivación de este modelo representa nuevas oportunidades no solo para los clubes, sino también para jugadores, cuerpos técnicos, aficiones, patrocinadores y para el crecimiento integral de nuestro deporte”, expresaron.
Asimismo, reafirmaron su disposición total a trabajar de manera coordinada con la FMF en la construcción de competencias sólidas, transparentes y sostenibles, que fortalezcan el desarrollo colectivo de la industria del futbol nacional.
“Somos conscientes de las dificultades que hemos superado para llegar hasta aquí y hoy celebramos un paso decisivo. Es momento de pasar página y comenzar a escribir una nueva historia en beneficio del futbol mexicano”, añadieron.
Los clubes que se mantuvieron hasta el último momento en esta batalla legal fueron Atlético Morelia, Atlético La Paz, Cancún FC, Venados de Mérida, Mineros de Zacatecas y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.