CNA advierte que violencia y extorsiones a productores suben hasta 20% el precio de los alimentos
evangelio | 22 octubre, 2025

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que la violencia y las extorsiones que enfrentan los productores en varias regiones del país representan una amenaza directa para la seguridad alimentaria de México. La organización señaló que estos actos delictivos han provocado un incremento en los costos de algunos alimentos de entre 10 y 20 por ciento.

En su comunicado, el CNA precisó que entre un 10 y 20 por ciento del precio de ciertos productos agroalimentarios podría estar relacionado con pagos exigidos por grupos criminales, afectando la economía de los productores y de los consumidores.

La organización condenó el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, quien recientemente había recibido amenazas de grupos delictivos que controlan los precios y mercados de la región.

El Gobierno federal y el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, coincidieron en que Bravo contaba con escoltas y un vehículo blindado, pero no fue acompañado en el momento de ser atacado. El pasado domingo, el líder limonero realizó un recorrido de Morelia a Apatzingán con un elemento de seguridad, pero al ingresar al Tianguis Limonero quedó sin custodia, según informó un comunicado del Gabinete de Seguridad tras solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el Fiscal General Carlos Torres Piña indicó que una línea de investigación apunta a que Bravo fue citado por un líder criminal, como parte de los avances en las indagatorias sobre el crimen organizado en la región.

Comparte