CNH aprueba ampliación de proyecto de gas Lakach de Pemex
evangelio | 22 agosto, 2024

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio un nuevo impulso al proyecto de gas Lakach, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, al aprobar el jueves una ampliación que contempla una inversión adicional de poco más de 400 millones de dólares.

El organismo regulador explicó que el plan aprobado incluye la recuperación y terminación de pozos, así como el manejo de la producción y la comercialización de hidrocarburos en alta mar.

De los dos mil 218 millones de dólares autorizados para la nueva fase del proyecto, mil 667 millones serán destinados a inversiones y 551 millones para gastos operativos.

Lo anterior contrasta con el plan anterior, autorizado en 2022, que tenía un presupuesto de mil 815 millones de dólares para el período 2024-2035.

Te puede interesar: Fitch advierte que apoyos millonarios a Pemex ponen en riesgo a la economía mexicana

Un elemento clave del nuevo plan es el aplazamiento de la fecha de primera producción, que ahora se espera para 2026, un año más tarde de lo inicialmente previsto.

Recientemente, el Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, firmó un contrato de servicios de exploración y extracción con Pemex para el yacimiento de Lakach, comprometiéndose a invertir mil 200 millones de dólares en el proyecto.

Pemex ha invertido aproximadamente mil 400 millones de dólares hasta la fecha en Lakach, un proyecto que ha enfrentado desafíos, incluido su abandono en dos ocasiones anteriores.

La más reciente de ellas ocurrió a finales de 2023, cuando Pemex y la estadounidense New Fortress Energy (NFE) rompieron un acuerdo para desarrollar el complejo, sin poder conciliar los términos, que incluían el precio del gas.

La modificación del plan para el horizonte 2024-2041 establece la meta de recuperar un total de 3.17 millones de barriles de condensado y 847.90 miles de millones de pies cúbicos de gas, manteniendo una producción máxima de 200 millones de pies cúbicos de gas durante un período de ocho años, con un factor de recuperación final del 77 % para el gas.

Comparte