El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entregó al Archivo General de la Nación (AGN) un total de 300 mil 986 documentos pertenecientes a la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
La colección incluye fotografías, documentos, cintas de video, microfichas, microfilms y 215 mil tarjetas con información sobre grupos guerrilleros, así como actores políticos, sociales, sindicales y activistas involucrados en la llamada “guerra sucia”.
La información abarca los años de 1965 a 1990 y tiene como objetivo proporcionar un acceso público a los antecedentes de esas violaciones, lanzando una luz sobre los movimientos políticos y sociales de esa época, así como actos de corrupción que han permanecido en la penumbra durante décadas.
Te puede interesar: Revelan identidades de víctimas de “vuelos de la muerte”
Es la segunda ocasión en que el CNI entrega de forma pública archivos relacionados con la guerra sucia. La primera entrega fue en 2001, en la administración de Vicente Fox, y fue fundamental para que la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) incorporara la documentación en múltiples investigaciones.
Uno de los casos más emblemáticos surgidos de la información fue el ejercicio de acción penal en junio de 2006 contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez, por su implicación en la masacre del 2 de octubre de 1968 y la matanza del 10 de junio de 1971.
Aunque Echeverría enfrentó tres años de prisión domiciliaria, fue finalmente exonerado de los cargos.
Las entregas se remontan a un decreto emitido en 2001, que ordenó a las dependencias gubernamentales la entrega de información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sucesor de la DFS.
Como resultado, el 19 de febrero de 2002, se trasladaron 4 mil 223 cajas con archivos de la DFS y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), conteniendo alrededor de 58 mil 302 expedientes desde 1947 hasta 1985.