Aunque su estadía en los Tigres solamente duró un mes, el entrenador Diego Cocca se convirtió en su momento en el mejor pagado en la historia del futbol mexicano, con un salario de 4 millones de dólares al año, monto superior a lo que percibía Gerardo Martino con la selección mexicana.
Sin embargo, pese a que no son equivalentes a la calidad futbolística, los salarios exorbitantes son una constante en la Liga Mx, y más de uno se lleva importantes tajadas de dinero en los clubes que dirigen.
Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el de Javier Aguirre, quien llegó a los Rayados del Monterrey en 2021 para dirigirlos bajo la cantidad de 3.9 millones de dólares, lo que significa que el “Vasco” ganaba más de 148 mil pesos al día.
Pero el alto sueldo del técnico mexicano no es el único, pues en su momento Ricardo “Tuca” Ferreti obtenía 3.8 millones de dólares al año por dirigir a Tigres y Santiago Solari 2 millones de dólares anuales al hacer lo propio con el América.
Te puede interesar: Equipos de la Liga Mx gastaron más de 120 mdd en fichajes
Abismo de diferencia
La Liga Mx se convirtió en la competencia de futbol profesional mejor pagada de todo Latinoamérica, tanto para futbolistas como para entrenadores; sin embargo, su calidad en cuanto a nivel y espectáculo queda a deber.
Para citar una comparación, el entrenador de la selección campeona del mundo Argentina, Lionel Scaloni, percibía un salario de 2.6 millones de dólares anuales hasta diciembre del año pasado, cifra mucho menor a la que ganaba Javier Aguirre, quien fracasó al frente de Rayados.
De la misma manera, en la liga argentina, solamente en su momento el sueldo de Marcelo “Muñeco” Gallardo, quien dirigía a River Plate, superó a los entrenadores mejores pagados en el futbol mexicano, ya que su sueldo era de 24 millones de dólares por un periodo de cuatro años.
No obstante, su desempeño como entrenador en nada se parece a lo que cosechan la mayoría de los técnicos en México, puesto que “El Muñeco” obtuvo un total de 14 títulos con River, entre los que destaca dos copas libertadores y la liga local