Este lunes 27 de enero, Coca-Cola Europacific Partners Belgium anunció una retirada masiva de productos en varios países de Europa debido a una concentración excesiva de clorato detectada en sus controles internos.
La medida afecta a diversas presentaciones de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico, específicamente latas y botellas de cristal retornables producidas entre los códigos 328 GE y 338 GE (inclusive).
La retirada de los productos, que han estado en circulación desde noviembre, se está llevando a cabo en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia y Luxemburgo.
La embotelladora informó que la mayoría de los productos afectados que no habían sido vendidos ya han sido retirados de los comercios. Asimismo, se solicita a los consumidores que posean alguno de estos productos que no los consuman y que los devuelvan al punto de venta para recibir un reembolso.
Te puede interesar: Coca-Cola deberá pagar 2 mil 700 mdd por ajustes fiscales en EUA
Según la compañía, el problema fue identificado en su planta de Gante durante los controles rutinarios de calidad.
Estos análisis permitieron detectar niveles elevados de clorato, un compuesto químico que, según la Comisión Europea, puede estar presente en los alimentos debido al uso de desinfectantes a base de cloro en el tratamiento del agua.
Aunque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estima que la exposición a largo plazo al clorato podría generar riesgos para la salud, especialmente en niños con deficiencia de yodo, afirma que es poco probable que el consumo en un solo día supere los niveles considerados seguros.
Coca-Cola Europacific Partners reiteró su compromiso con la seguridad alimentaria y destacó que está tomando todas las medidas necesarias para resolver esta situación.