La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre posibles obstáculos a la competencia en el mercado de transporte ferroviario de carga, según anunció el organismo antimonopolios este miércoles.
Aunque la Cofece no ha revelado los nombres de las empresas involucradas en el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, se sabe que en el sector operan grandes empresas como Canadian Pacific Kansas City y Grupo México Transportes.
Te puede interesar: AMLO propondrá eliminación de organismos autónomos
En el comunicado, la Cofece señaló que hay indicios de “falta de condiciones de competencia” en dicho mercado, que representa aproximadamente una cuarta parte del total de carga transportada por vía terrestre en el país.
La relevancia de la investigación radica en que el transporte ferroviario de carga es una opción atractiva para las empresas que están trasladando sus operaciones a México debido al “nearshoring”.
“En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es esencial para que los usuarios puedan trasladar sus productos a precios más bajos y en mejores condiciones”, señaló la Cofece en el DOF.