“Coincidimos en que va a haber buena relación”: Sheinbaum sobre llamada con Trump
evangelio | 28 noviembre, 2024

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofreció detalles de la llamada telefónica que sostuvo la tarde del miércoles 27 de noviembre con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá un momento para podernos encontrar”, informó la mandataria en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Recientemente, Trump ha amenazado con incrementar un 25 % los aranceles a México y realizar deportaciones masivas para “sancionar” las políticas migratorias y de seguridad de México.

La presidenta descartó por completo la posibilidad de que estalle una “guerra arancelaria” entre ambos países y precisó que lo que le planteó al presidente Trump “es la estrategia de migración que viene desde hace meses y que se fortaleció particularmente en enero de 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses de 2023. Y él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo”.

Te puede interesar: Sheinbaum conversa con Trump sobre migración y seguridad

Sheinbaum agregó que le planteó al presidente electo la posibilidad de terminar con los bloqueos económicos a Cuba y a Venezuela porque generan una crisis económica que incentiva la migración irregular.

Por otra parte, Trump le habló sobre la crisis humanitaria de fentanilo que padece Estados Unidos y le consultó si México tiene este problema de consumo. La presidenta le explicó que “muy poco”.

La presidenta añadió que Trump abordó el tema de la seguridad y que ella manifestó su absoluta disposición para colaborar en un marco de respeto.

Trump, por su parte, afirmó que durante la llamada Sheinbaum se comprometió a detener la migración y cerrar el paso hacia la frontera sur de Estados Unidos, además de diseñar políticas conjuntas para frenar el tráfico y consumo de drogas.

“¡Fue una conversación muy productiva!”, subrayó el mandatario electo después de semanas de declaraciones amenazantes contra México.

Comparte