Más de 360 reportes de fugas de agua se han reportado en Morelia en lo que v de 2023, lo que quiere decir que son casi dos por día, ocasionando el desperdicio de millones de litros de agua potable.
La red hidráulica de la ciudad tiene más de 60 años de antigüedad y es una de las más costosas en términos de reparación y desperdicio del vital líquido. Se estima que más del 50 por ciento del volumen de agua que se distribuye por la capital termina desperdiciada en las fugas.
Asimismo, el informe del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) reveló que en este mismo año, también se trabajaron en reparaciones de 1 mil 800 fugas en las tomas domiciliarias.
La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC) del estado de Michoacán reveló que incluso el caso de Morelia es uno de los más graves en términos de desperdicio de agua. En plena crisis hídrica, la crisis de infraestructura se suma a la tendencia.
A propósito de este problema, especialistas han urgido a que el municipio trabaje en la reconstrucción de una nueva red hidráulica, propuesta que no ha encontrado eco en las últimas 3 administraciones municipales.