Colectivas realizan protesta antimundialista y bloquean avenida Madero en el Centro de Morelia
evangelio | 11 junio, 2026

Integrantes de diversas colectivas realizaron este jueves una protesta antimundialista frente a Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia, donde bloquearon la circulación sobre la avenida Francisco I. Madero y colocaron una cancha de futbol improvisada como parte de una acción simbólica para visibilizar diversas problemáticas sociales.

La manifestación se llevó a cabo en el contexto de las actividades organizadas en la ciudad con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026. Las participantes aclararon que su inconformidad no está dirigida contra el deporte, sino contra las prioridades gubernamentales y la inversión de recursos públicos en eventos relacionados con la justa deportiva mientras persisten demandas sociales sin resolver.

Durante el posicionamiento leído frente a Palacio de Gobierno, las manifestantes señalaron que en Michoacán y otras regiones del país continúan problemáticas como la violencia, el desplazamiento forzado, el despojo de territorios, la falta de acceso a servicios de salud y educación, así como la exigencia de justicia por parte de familias de víctimas.

“El problema no es el fútbol, nos encanta el juego. El problema no es un juego, ni una pelota, ni una playera”, expresaron las participantes durante la protesta.

Las colectivas sostuvieron que, mientras se promueve el ambiente mundialista en plazas y espacios públicos, diversos sectores sociales mantienen reclamos pendientes. Entre ellos mencionaron a pueblos originarios, colectivos de búsqueda, docentes y comunidades que demandan atención a sus necesidades y mejores condiciones de vida.

Como parte de la manifestación, las participantes ocuparon temporalmente la vialidad frente a Palacio de Gobierno, donde instalaron porterías y realizaron actividades simbólicas relacionadas con el futbol para llamar la atención sobre sus demandas.

El cierre de la avenida Madero provocó afectaciones a la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, por lo que automovilistas y usuarios del transporte público tuvieron que utilizar rutas alternas mientras se desarrollaba la protesta.

La movilización concluyó sin que se reportaran incidentes mayores, luego de varias horas de actividades y pronunciamientos en el corazón de la capital michoacana.

Comparte