La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, “se tardó en renunciar”, o al menos eso expresaron diferentes colectivos de madres buscadoras que cuestionaron la labor desempeñada por la exfuncionaria.
Fue en redes sociales donde se desataron las críticas y señalamientos hacia Karla Quintana por parte de víctimas indirectas de desapariciones en México.
“Renuncia Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda. Su desempeño tan cuestionable hizo que se tardara en tomar la decisión. Ojalá pronto se le una Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La deuda de López Obrador con las víctimas de este país son muchas y no vamos a renunciar a una mejor atención”, escribió el Colectivo 10 de Marzo en X.
Renuncia Karla Quintana a la @Busqueda_MX. Su desempeño tan cuestionable hizo que se tardara en tomar la decisión. Ojalá pronto se le una @Yuriddhh @CEAVmex @ceav. La deuda de @lopezobrador_ con las víctimas de este país son muchas y no vamos a renunciar a una mejor atención. pic.twitter.com/ATKKqtBWTL
— Colectivo 10 de Marzo AC (@C1003R) August 24, 2023
En cadena, un considerable número de activistas se sumó a las olas de críticas en contra de Karla Quintana, quien hace apenas unas horas le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador su interés de separarse del cárgo.
Te puede interesar: Comisión Nacional de Búsqueda queda acéfala
Al respecto, el presidente López Obrador no dio mayores detalles respecto a la decisión de la ahora exfuncionaria, y se limitó a externar que se “cerró un ciclo” en la Comisión Nacional de Búsqueda.
Renuncia de excomisionada de Búsqueda, una incógnita
Como se mencionó con antelación, el presidente de la República no precisó el por qué de la renuncia, mucho menos la ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Lo único que se sabe es que Karla Quintana justicó, en su carta de renuncia, que su salida de la función pública respondía a los “contextos actuales”.
“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”, agregó en su carta de renuncia.