Colectivos feministas exigen a partidos negar candidaturas a violentadores de mujeres
evangelio | 26 noviembre, 2023

Integrantes de la asociación civil RedCoFem “Movimiento Feminista de Michoacán” exigieron a partidos políticos que se les niegue el registro para candidaturas a personas que hayan sido señaladas por delitos en contra de la mujer, como el caso del exdelegado del sistema penitenciario, Misael García, quien se registró como precandidato por el Distrito 8 de Morelia.

Frente a Palacio de Gobierno de Morelia, Michoacán, Nereida Chávez Larios, víctima de agresión por parte de García, denunció que el proceso penal en contra de su expareja sentimental se encuentra parado debido a la complicidad de jueces e instituciones que avalan que violentadores sigan en las calles.

“Ojalá me hubiera matado y se va a arrepentir de no haberlo hecho, porque no voy a descansar hasta que ese hombre esté en la cárcel, y no voy a permitir que llegue a diputado un golpeador”.

Te puede interesar: Mujeres morelianas salen a las calles en el marco del 25N

Afirmó que a nivel federal, se exige a los aspirantes a cargos de elección popular declarar cualquier situación legal o penal en la que se encuentren involucrados, así como de los que hayan sido acusados. Sin embargo, indicó que esta normativa no está armonizada a nivel estatal.

Chávez Larios reconoció que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) no existe un impedimento para la postulación de perfiles que hayan sido denunciados por violencia de género en contra de las mujeres, por lo que dijo que la decisión queda en la cancha de los partidos.

Misael García fungió como delegado del Sistema Penitenciario de Michoacán hasta de enero de 2023, cuando renunció al cargo debido a la imputación de lesiones en contra de su expareja Nereida Chávez.

A pesar de que se abrió una carpeta de investigación por la denuncia, el proceso penal se encuentra detenido debido a que una juez de control determinó que no existían pruebas suficientes para continuar con el caso, de tal forma que la única medida cautelar que continúa en pie es la que exige a García mantenerse alejado de Chávez.

Debido a que continúa siendo víctima de amenazas por un tercer involucrado, Nereida optó por mudarse a otro estado, a la espera de que se reanude su proceso penal en febrero de 2024.

Comparte