“No confiamos en las fiscalías. Exigimos un peritaje internacional para alcanzar justicia para el magistrade Ociel”, manifestaron representantes de colectivos y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.
Raúl Martínez Rojas, representante del observatorio en Michoacán y presidente de la asociación Michoacán es Diversidad, denunció la descalificación y revictimización en torno, a lo que aseguran, se trató un crimen de odio.
Luego de que la Fiscalía de Aguascalientes descartó que existiera una tercera persona involucrada en la escena en donde se encontró sin vida al magistrade Ociel Baena Saucedo, así como huellas de forcejeo de chapas u otros indicios, los colectivos alzaron la voz.
Te puede interesar: Magistrade Ociel Baena: ¿“accidente o asesinato”?
Y advirtieron el sesgo de investigación con el cual los ministerios públicos integran las carpetas por asesinatos de odio contra la población diversa sexual, en este caso contra una persona no binarie.
“Nos dicen que no hay indicios de una tercera persona, pero le encontraron una navaja. ¿Quién asesina a su pareja con una navaja de afeitar? Ya se hicieron bolas. Pedimos un peritaje internacional, no confiamos en las fiscalías”, explicó Martínez Rojas.
Durante su visita a la Ciudad de Morelia en septiembre pasado, le magistrade Ociel Baena Saucedo advirtió discursos de odio en su contra por su vestimenta y sus expresiones, mismas que dio a conocer como parte de la agenda que impulsó desde el Poder Judicial de Aguascalientes.