Colombia acelera su misión para recuperar un tesoro hundido hace tres siglos valorado en 20 mil millones de dólares.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a su gobierno exhumar el “santo grial de los naufragios” lo antes posible debido a que la propiedad de la fortuna se encuentra en un limbo legal, según declaró el ministro de Cultura del país, Juan David Correa.
El tesoro está conformado por oro, plata y esmeraldas, cuyo valor se estima entre cuatro mil y 20 mil millones de dólares.
Petro pretende sacar a la superficie el galeón español San José de 62 cañones y tres mástiles antes de que termine su mandato en 2026.
Te puede interesar: Descubren ofrenda en el Templo Mayor
El barco y su enorme tesoro se hundieron a unos 600 metros de profundidad el 8 de junio de 1708, durante una batalla contra los británicos.
Fue en 1981 cuando la empresa estadounidense Glocca Morra afirmó haber descubierto el tesoro perdido y entregó sus coordenadas a Colombia con la promesa de que recibiría la mitad de la fortuna.
Sin embargo, Correa dijo al medio que los investigadores del gobierno visitaron las coordenadas compartidas por la empresa y “concluyeron que allí no hay ningún naufragio”.