El titular de la Dirección de Mercados y Plazas del Ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay González, afirmó que durante la presente administración municipal no se otorgaron nuevos permisos para la instalación de tianguis, por lo que hay grupos de comerciantes que actúan fuera del marco normativo y colocan sus puestos sin autorización.
En entrevista, el funcionario municipal comentó que existen organizaciones de oferentes que, por la ambición de contar con más espacios para vender sus productos, se instalan de manera irregular en zonas que ya cuentan con permisos autorizados, tal y como ocurrió en el norte del municipio, en el fraccionamiento Misión del Valle.
Te puede interesar: Comerciantes de Villas del Pedregal se manifiestan en Palacio Municipal
En días previos, las instalaciones de Palacio Municipal fueron tomadas por integrantes de la Unión de Comerciantes de Villas del Pedregal, quienes denunciaron la invasión de comerciantes de la Unión “Generalísimo Morelos” en el tianguis que ellos colocan los días martes en el fraccionamiento Misión del Valle.
Ante la protesta, Garibay González comentó que ya se les entregaron tres notificaciones a los comerciantes de la “Generalísimo Morelos” para que eviten la instalación de sus puestos en sitios no autorizados, por lo que, de no acatar lo dispuesto por el Municipio, se les decomisará la mercancía.
En lo que va del trienio 2021-2024, el Gobierno de Morelia ha decomisado la mercancía de cinco organizaciones de comerciantes que han intentado ocupar espacios que no les corresponden.