El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el comercio electrónico de bienes y servicios en México ha experimentado un aumento en su participación en la economía nacional, especialmente desde 2020, marcado por la pandemia.
Según los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (Vabcoel) 2022 presentados por el Inegi, se estima que el comercio electrónico pasó de representar el 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, a alcanzar 4.7 % en 2020.
Para 2022, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el PIB nacional continuó su camino ascendente para posicionarse en el 5.9 %.
En términos monetarios, el Vabcoel ascendió a 1.75 billones de pesos a precios corrientes, lo que representa un incremento del 36.9 % respecto al año anterior, ajustado por la inflación.
Te puede interesar: Alertan sobre fraudes en compras en línea
Del total del valor agregado bruto del sector, el 23.3 % correspondió al comercio al por menor de bienes, el 19.4 % al comercio al por mayor de bienes, y el 57.3 % al resto de los servicios.
El Inegi destacó que los resultados reflejan la gradual recuperación de la economía tras el aislamiento social provocado por la pandemia.
Se observó un descenso en la participación del comercio al por menor, posiblemente debido al retorno de las personas a adquirir sus bienes directamente en los establecimientos.
Por otro lado, se aprecia un aumento en la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento y transporte, los cuales habían experimentado una disminución en su actividad durante 2020.