La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este martes la presentación de renuncias por parte de los ocho ministros que optaron por no participar en las elecciones de cargos judiciales, una medida surgida de la reforma al Poder Judicial.
La primera renuncia en hacerse pública fue la de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien dirigió su carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.
En su misiva, fechada el 29 de octubre, Gutiérrez Ortiz Mena enfatiza que su renuncia no debe interpretarse como una aceptación de la constitucionalidad de la reforma judicial.
Aclara que, aunque procederá bajo la presunción de validez de la norma, esta es provisional y sujeta a revisión por parte del tribunal competente.
Te puede interesar: Ministros renunciarían porque no quieren perder “un montón de dinero”: Sheinbaum
El ministro recordó su aceptación del cargo, el 27 de noviembre de 2012, y destacó que la reforma presenta un desafío a su mandato, obligándolo a decidir entre someterse a un proceso de elección popular o renunciar.
Expresó su desacuerdo con la idea de ser considerado “un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, argumentando que su función en la judicatura se centra en proteger los derechos de quienes más lo necesitan, en lugar de validar la voluntad de las mayorías.
La renuncia del ministro se hará efectiva el 31 de agosto de 2025.
Se anticipa que, en el transcurso del día, otros siete ministros, incluida la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, presenten sus renuncias.