La Comisión Central Electoral (CCE) de Rusia anunció que negó el registro de la candidatura presidencial de Boris Nadezhdin para las elecciones del próximo mes, alegando que las firmas de apoyo a su postulación superaron el máximo permitido de defectos o no fueron presentadas de acuerdo con el formato establecido.
Nadezhdin, cuyo apellido significa “quien trae esperanza” en ruso, fue sido bloqueado para participar en las elecciones presidenciales, a pesar de haber logrado recabar cerca de 200 mil firmas de respaldo a su candidatura, respetando la regla de representar el mínimo de electores de cada entidad de la Federación.
Te puede interesar: Derriban avión militar con prisioneros a bordo; Rusia culpa a Ucrania
El político, que no es considerado un abierto opositor al Kremlin, ha enarbolado un discurso que contrasta con la versión oficial de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, promoviendo la paz con el vecino pueblo eslavo.
Además, Nadezhdin ha calificado el conflicto con Ucrania como una “catástrofe” y ha ofrecido “liberar a los presos políticos”, lo que generó rechazo en la cúpula de poder ruso.
El equipo de Nadezhdin apelará ante la Suprema Corte la decisión de la CCE, argumentando que las firmas presentadas cumplen con los requisitos establecidos.
A pesar de su bloqueo, Nadezhdin ha logrado llamar la atención con sus planteamientos, que muchos comparten, pero que pocos se atreven a expresar abiertamente en Rusia.