Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para la Suprema Corte
evangelio | 28 noviembre, 2023

La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que establece que las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son idóneas.

La terna está integrada por María Estela Ríos, Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, las dos últimas hermanas de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

El dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, luego de seis horas de debates en los que la oposición cuestionó la inclusión de la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos, con el argumento de que incumpliría con uno de los requisitos constitucionales.

Sin embargo, con el voto de Morena y sus aliados, el dictamen fue aprobado y se turnará a la mesa directiva del Senado.

Te puede interesar: AMLO ya tiene candidatas para sustituir a Zaldívar en SCJN

Las tres candidatas comparecieron en el inicio de la reunión, y al ser cuestionada la consejera por su “subordinación laboral” al presidente de la República, María Estela Ríos, aseguró que cumple con la idoneidad, ya que no es secretaria de Estado y su trabajo es técnico.

“Soy afín al presidente de la República, porque he visto cómo él, y eso me congratula mucho, está haciendo cumplir con la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, al derecho a la salud, al derecho a la educación”.

La consejera sostuvo que el presidente “jamás le ha dado consignas” y ella nunca ha presionado a los ministros de la Suprema Corte.

“Profesionalmente, soy idónea para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se toma en cuenta mi honestidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad, con la que me he comportado a lo largo de mi vida profesional”, agregó.

Al final de la reunión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, anunció que el dictamen sería turnado de inmediato a la mesa directiva del Senado para que el miércoles se discuta en el pleno.

Comparte