Comisión Europea acusa a TikTok de tener un “diseño adictivo” que viola la Ley de Servicios Digitales
evangelio | 6 febrero, 2026

La Comisión Europea (CE) concluyó preliminarmente que la red social TikTok infringe la Ley de Servicios Digitales (LSD) debido a un “diseño adictivo” que fomenta el uso excesivo y puede dañar el bienestar físico y mental de menores y adultos vulnerables. En un comunicado difundido este viernes, el organismo señaló que funciones como el “desplazamiento infinito”, la reproducción automática, notificaciones ‘push’ y algoritmos de recomendación altamente personalizados ponen al cerebro de los usuarios en “modo piloto automático”, dificultando el control sobre el tiempo de uso.

 

La CE también acusó a TikTok de omitir indicadores clave del uso compulsivo, como el tiempo que los menores pasan en la aplicación por la noche, la frecuencia con la que abren la plataforma y otros datos relevantes para evaluar el impacto en la salud digital. Como resultado, exige a la compañía cambiar el diseño básico de su servicio, lo que incluiría eliminar el desplazamiento infinito, introducir descansos efectivos y obligatorios, y modificar sus algoritmos de recomendación.

 

Si las conclusiones se confirman, Bruselas podría emitir una decisión de incumplimiento que expondría a TikTok a una multa de hasta el 6% de su facturación anual mundial. Esta no es la primera vez que la CE actúa contra la plataforma: en 2024 inició un procedimiento formal por su “Programa de Tareas y Recompensas”, considerado potencialmente adictivo, lo que llevó a la empresa a suspenderlo voluntariamente tras la presión regulatoria.

Comparte