La Comisión Nacional de Búsqueda quedó acéfala, luego de que su ahora extitular, Karla Quintana, presentara su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento de la renuncia fue expuesto en la red social X, donde Karla Quintana dijo que, “en virtud de los contextos actuales”, se separaría del cargo.
“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, posteó.
“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”, agregó.
Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.
Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor. pic.twitter.com/ObwaEm9JiB
— Karla Quintana O. (@kiquinta) August 24, 2023
La ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda aseguró que, durante su paso por la institución, se lograron consolidar sus cimientos para atender de mejor manera el fenómeno de desaparición forzada.
Un punto a destacar es que, de diciembre de 2018 hasta enero de 2023, el organismo detectó dos mil 710 fosas clandestinas con restos humanos en todo el país.
La mayor parte de las fosas clandestinas fueron halladas en los estados de Veracruz, Colima y Sinaloa.
Ante la renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador no especificó el motivo de la renuncia, y sostuvo que respondió únicamente al cierre de un ciclo.
Adelantó que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, definirá al nuevo perfil que estará al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Cabe mencionar que Karla Quintana llegó a la Comisión Nacional de Búsqueda a propuesta de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Esta renuncia se enmarca en un contexto crítico en materia de búsqueda de personas, donde el estado de Jalisco se ha convertido en el foco noticioso del país por cinco casos de desapariciones registrados hace un par de semanas.