Comité tumba impuesto a remesas en medio de divisiones republicanas
evangelio | 16 mayo, 2025

El ambicioso paquete de cambios fiscales impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un duro revés este viernes, al ser rechazado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

La derrota se produjo gracias a la unión de los demócratas con un grupo de cinco legisladores republicanos de línea dura, quienes consideran que la reforma necesita recortes presupuestales aún más profundos.

La propuesta, que incluye la polémica medida de un impuesto del 5 % a la transferencia de remesas, fue rechazada con una votación de 16 a favor y 21 en contra.

Te puede interesar: Banamex advierte impacto político y limitado efecto económico del impuesto a remesas

Este revés pone en pausa, al menos temporalmente, el intento del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de aprobar el paquete legislativo la próxima semana.

La legislación, denominada “Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”, busca formalizar algunas de las exenciones fiscales implementadas durante la primera presidencia de Trump.

Previamente, el Comité de Medios y Arbitrios había dado luz verde a la propuesta, que también incluye recortes a subvenciones a universidades consideradas progresistas, ayudas médicas y proyectos de energía verde.

Antes de la votación, Trump instó a los republicanos a unirse y aprobar el paquete, argumentando que beneficiaría a todos los estadounidenses y protegería programas como Medicaid.

A pesar del revés, los legisladores rebeldes prometieron permanecer en Washington durante el fin de semana para negociar cambios en la propuesta, mientras Trump regresa a Estados Unidos desde Oriente Medio.

Comparte