Debido a las altas temperaturas que se aproximan en gran parte del país, el gobierno federal sugiere a las personas tomar medidas para evitar un golpe de calor, así como quemaduras solares, especialmente entre los más jóvenes y personas adultas mayores.
Algunas de las recomendaciones son evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse, consumir frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y no consumir bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.
Especialistas indicaron que entre las 11:00 y las 15:00 se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares; de ser necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.
Te puede interesar: ¿Qué es la gripe solar ocasionada por el calor?
¿Cómo saber que me está dando un golpe de calor?
La insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber estado en un sitio con mucho calor.
Hay distintas formas de darte cuenta si estas pasando por un golpe de calor, entre los más conocidos es cansancio y mareo.
Síntomas:
-Piel fría o húmeda
-Sudoración intensa
-Desmayos o mareos
-Cansancio
-Pulso débil, rápido
-Presión baja
-Calambres musculares
-Náuseas
-Dolor de cabeza
Causas:
Las altas temperaturas son una de las causas de presentar un golpe de calor, estas tienen su origen en el adelgazamiento de la capa de ozono, ocasionando que los rayos solares sean más intensos y afecten la piel. Además de las quemaduras, aumenta el riesgo de aparición de manchas y de cáncer de piel.
¿Qué hacer en caso de golpe de calor?
Ante un golpe de calor, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca; si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.
¿Cuándo tiempo duran los síntomas?
Los golpes de calor no suelen durar más de seis horas, si los síntomas no disminuyen, se debe llevar a la unidad médica de manera inmediata.